La ocurrencia del covid19 nos ha dejado un cambio en conducta en la mayoría de niños y niñas en todo el mundo.
Durante los largos meses de escuelas cerradas, clases en línea, y cuarentena forzada, se volvió muy común ver a nuestros hijos e hijas pasar mas tiempo jugando los videojuegos y conversando con otros amigos en las redes sociales.
Mientras que, en un inicio, muchos de nuestros hijos dedicaban ciertas horas al ejercicio, ya sea en un gimnasio, piscina, o simplemente visitando los cines y centros comerciales, durante los meses de pandemia extrema, esas horas de ocio eran dedicadas a los videojuegos y al celular móvil.
Para muchos niños, el celular se convirtió en todo su pasatiempo, y el no tener acceso a su teléfono celular era cuestión de vida o muerte.
¿Como padres y madres, pudiste controlar este comportamiento en tu casa? Déjame saber escribiendo tu comentario al final del artículo.
Casi un año después de lo peor de la pandemia del Covid19, la mayoría de padres y madres, están sorprendidos de los cambios en sus hijos y los peligros que existen con vivir una vida digital que consume cualquier otro pasatiempo mas activo y social.
Pasaron muchas cosas durante los primeros días de confinamiento.
Padres y madres se dieron con la sorpresa que ahora tenían que cuidar a sus hijos en ausencia de las escuelas, y es posible que, por ese motivo, relajaron un poco las reglas sobre el uso del celular y los videojuegos.
¡Y no es para menos!
Teníamos que mantener a nuestros inquietos y frustrados hijos entretenidos de alguna manera. Y si teníamos la suerte de continuar nuestro trabajo durante la pandemia, el reto de cuidar a nuestros hijos era mucho mayor.
Una complicación aparte fue cuando las clases en línea comenzaron y era difícil mantener medidas de uso de tecnología cuando una laptop o tableta era necesaria para completar las tareas.
Suma a todo esto, el hecho que la pandemia y el confinamiento a causa de esta, se mantuvieron por muchos meses, causando el afianzamiento de malos hábitos con respecto al uso de la tecnología.
Ahora con el retorno a la normalidad, están sonando las alarmas.
Nuevos Habitos Digitales Aparecen Durante la Cuarentena de Covid-19
Estudios científicos han encontrado que los cerebros de los niños, e incluso jóvenes, están siempre listos para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Esto podría ayudar a las personas más jóvenes a volver a encontrar satisfacción en las actividades diarias fuera del mundo digital, aunque mientras menos tiempo pasen en el habito de pasar horas en redes sociales y videojuegos, más fácil será volver al mundo real.
Pero no debemos culpar a los padres.
Incluso expertos pediatras fueron los primeros en permitir el incremento en el tiempo frente a las pantallas, parecía una gran idea para enfrentar el desafío que trajo la pandemia viral. Ahora, con la experiencia de todo lo pasado, están comenzando a reconocer ese error.
Un buen consejo hubiera sido apagar la internet fuera del horario escolar, o por lo menos restringir el acceso a un par de horas y así evitar la tentación de estar todo el tiempo conectado a un mundo virtual.
Después de todo, cuando más tiempo hayan estado teniendo un comportamiento habitual, más difícil va a ser romper ese hábito.
La preocupación actual no es solo con los hábitos digitales de los preadolescentes y adolescentes.
La cantidad de niños menos de 10 años que dedican infinitas horas a los juegos en línea como Fortnite, o navegar redes sociales como Instagram y Tik Tok son muy altas.
Un juego en línea llamado Roblox, muy popular con niños entre 9 y 12 años en los Estados Unidos promedio alrededor de 30 millones de usuarios conectados por día durante los momentos más confinados durante la pandemia del COVID 19.
Para que tengas una mejor idea, esa cifra de 30 millones de niños pegados a la pantalla de un juego significa un aumento del 82% con respecto al año anterior.
Según Qustodio, una compañía que rastrea el uso de decenas de miles de dispositivos utilizados por niños de 4 a 15 años en todo el mundo, revela que, en Estados Unidos, el numero de minutos al día viendo videos en YouTube aumento de 57 minutos al día en febrero, a 97 minutos al día en marzo y abril.
Y cuando comparas cifras de los mismos meses con el año anterior, el aumento es de casi el doble.
Este comportamiento no es exclusivo a los Estados Unidos, iguales tendencias se han encontrado en otros países como España y Gran Bretaña.
Como Gratificar a los Usuarios para Manternerlos Jugando
Cabe recordar que los niños recurrían a los juegos y redes sociales porque decían no tener actividades para entretenerse cuando durante el confinamiento o cuarentena todo se encontraba cerrado.
Con aplicaciones que te permiten chatear con tus amigos mientras juegas como Discord, niños y jóvenes encontraron la combinación perfecta de entretenimiento y sociabilidad.
Y justamente los juegos en línea estaban volviéndose muy efectivos ofreciendo premios como dinero virtual., gemas, experiencia, vestimenta, bailes, armamento a aquellos usuarios que pasaban mucho tiempo en sus plataformas jugando.
Has escuchado de los premios por solamente entrar al juego en línea cada día, ¿verdad?
Es justo decir que, gracias a la pandemia, muchas compañías de juegos en línea han visto sus ganancias crecer como nunca antes.
Cual es el Costo Social al Aumentar el Uso del Celular
El costo a corto y largo plazo será para la familia del niño o joven. Muchos pediatras asocian el aumento del tiempo en línea con problemas de ansiedad, obesidad, depresión e incluso agresión.
Principalmente, las investigaciones medicas muestran solo asociaciones, lo que significa que el uso intensivo de la internet no es necesariamente la causa de estos problemas.
El problema principal es que el uso extensivo de esta forma de entretenimiento es un pésimo sustituto a las actividades físicas que sabemos son fundamentales para la salud, un sano desarrollo físico y social, y el aprendizaje de como enfrentar situaciones sociales desafiantes.
Sin embargo, los padres expresan una especie de desesperanza con sus opciones.
Cumplir con las reglas previas a la pandemia no solo parece poco práctico, sino que puede parecer francamente malo mantener a los niños alejados de una fuente importante de socialización.
¿Así que me lo quito y ellos hacen qué? ¿Un rompecabezas? ¿Aprender a coser? ¿Tejer? No sé cuáles son las expectativas, son las preguntas más comunes de los padres.
El tiempo usando aplicaciones en línea con un celular móvil reemplazó a los deportes en las tardes de lunes a viernes y se disparó un 70 por ciento los fines de semana.
Antes de la pandemia, un niño por lo general usaba el viejo iPad Pro de su padre.
Durante la pandemia, obtuvo un iPad mini y también su hermana de 6 años.
Muchos niños y adolescentes, además de una tableta, también obtuvieron alguna plataforma de videojuego portable como el Nintendo Switch.
Es muy común observar a tu hijo con dos o tres dispositivos móviles al mismo tiempo, puede estar escuchando música de una tableta, siguiendo la conversación con sus amigos y amigas en Discord desde su celular móvil y jugando Minecraft en su laptop o plataforma de video juegos.
La preocupación de muchos padres es que el uso intensivo, sin descanso, de la tecnología móvil esta convirtiendo los antiguos pasatiempos en pasatiempos digitales que ocurren en mundos virtuales.
Investigaciones recientes de neuroimagen, sugieren que el uso intensivo de ciertos videojuegos puede causar cambios cerebrales relacionados con comportamientos adictivos.
Uno de los reportes científicos acerca del uso digital durante la pandemia de Covid-19, publicada el mes pasado en Addictive Behavior Reports informó que los adolescentes alemanes juegan videojuegos con mucha mayor frecuencia que antes del confinamiento y concluyó que el uso excesivo de tecnologías digitales representa un fenómeno probable y el resultado de la pandemia de Covid-19.
Es posible que tanto los adultos como los niños puedan, con un tiempo disciplinado lejos de los dispositivos, aprender a desconectarse.
Pero hacerlo se ha vuelto complicado por el hecho de que los dispositivos ahora son a la vez recipientes para la escuela, la vida social, los juegos y otras actividades fundamentales para la vida.
Este es un desafío muy complicado porque se mezclan tantos tipos diferentes de recompensas que podría ser difícil separar lo bueno de lo malo.
Por ejemplo, a las personas que fuman y beben en un bar, donde se reúnen con amigos, les puede resultar más difícil dejar de fumar porque hay un refuerzo adicional del alcohol y la amistad mezclados con la experiencia. Del mismo modo, dijo, los niños ahora asocian sus dispositivos con múltiples formas de placer, por lo que desconectarlos durante la pandemia ha sido como intentar predicar la abstinencia en un bar.
La combinación de todas estas funciones no solo les da a los niños la oportunidad de realizar múltiples tareas, sino que también les permite a los jóvenes escapar de cualquier momento incómodo que puedan enfrentar. Si están haciendo tareas escolares que los aburren, dijo, pueden pasar fácilmente a un mundo más placentero abriendo su cuenta de YouTube, chateando con amigos en línea, o jugando un juego en compañía de sus amigos.
Y es posible que los padres no sepan que está pasando. En una investigación publicada en julio en Pediatrics, científicos utilizaron software de seguimiento para mostrar que los niños accedían a toneladas de aplicaciones que clasificamos para adultos, como aplicaciones de terror con personajes aterradores, juegos de disparos en primera persona y otros medios, y que los padres no sabían que sus hijos lo estaban haciendo.
Una dinámica que se desarrolla en muchas familias mostró que debido al covid-19 y al aprendizaje a distancia, nuevos estudiantes no tuvieron muchas oportunidades de conocer gente nueva.
En cambio, pasaron el rato en línea con sus viejos amigos, la mayoría de veces jugando un juego en Xbox u otra plataforma de juegos en línea de multijugadores.
Los juegos en línea se sienten muy convincentes, particularmente cuando ofrecían incentivos de logro.
Si juegas mucho y lo haces bien, puedes intentar maximizar tu rango, eso lleva bastante tiempo. Es una manera divertida de seguir siendo competitivo con tus viejos amigos.
Al comenzar un nuevo semestre, los padres pusieron en vigencia nuevas reglas: no usar Xbox ni teléfono durante los días de semana durante al menos unas semanas, y su uso tendrá que ganarse los fines de semana, a través de las tareas del hogar.
Conclusión
La pandemia por seguro trajo nuevas reglas que muchos padres tuvimos que seguir con el fin de mantener a nuestros hijos entretenidos, y también tener tiempo libre para continuar nuestro trabajo en casa.
La solución rápida e incluso aconsejada por expertos fue entregar las llaves del mundo virtual.
Se regalaron una cantidad increíble de celulares, tabletas, plataformas de juego, etc. Todo con la finalidad de mantener a nuestros hijos ocupados mientras no podían salir de la casa y tampoco había clases.
Poco a poco, las repercusiones de esas decisiones se están haciendo notar.
Lo bueno es que, como padre o madre, no estás solo.
Muchos padres estamos igual.
Sigue algunos de los consejos de esta pagina y vuelve pronto, ya que es un tema que es muy personal y me agrada escribir acerca de esto.
Si tienes alguna pregunta, me la envías o la escribes en la sección de debajo de comentarios.