El Cifrado de WhatsApp No Impide el Acceso de Facebook a tus Chats

Estoy seguro que sabes que WhatsApp utiliza cifrado de extremo a extremo en todas sus comunicaciones.

También me parece que piensas que esa protección es suficiente para asegurar la privacidad de tus comunicaciones, tanto de los mensajes que envías, como aquellos mensajes que recibes.

Sin embargo, han salido a luz algunos descubrimientos tecnológicos sobre como las aplicaciones comparten y tienen acceso a información de otras aplicaciones sobre todo después de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook.

Durante su audiencia en el Congreso, Mark Zuckerberg afirmó que Facebook no tiene acceso a los chats de WhatsApp gracias al cifrado de extremo a extremo.

Sin embargo, los canales de comunicación entre las aplicaciones de iOS de WhatsApp y Facebook podrían abusarse para filtrar datos de todo el historial de chat.

El objetivo de este artículo no es afirmar que Facebook espía en los chats de WhatsApp, sino que WhatsApp y Facebook utilizan ese cifrado de extremo a extremo como un argumento falso y engañoso para tranquilizar al público.

No quiero que vayas a pensar que alguna compañia sabe como espiar tus chats de WhatsApp y ya lo esta haciendo, porque no es asi.

Un Poco de Historia acerca del Cifrado de WhatsApp

Recuerdas allá por el año 2016, cuando WhatsApp anuncio a todo el mundo que comenzaría a compartir una cantidad limitada de información con su compañía pariente Facebook.

Fue en ese mismo momento que WhatsApp anunciaba su cifrado de extremo a extremo, asegurando a todos los usuarios que sus mensajes, ahora cifrados de manera automática y desde un comienzo, estarían completamente seguros de miradas ajenas.

Solamente tú y la persona o personas con las que conversas podrán tener acceso a leer los mensajes que pasan por la aplicación de mensajería WhatsApp.

Facebook no podrá leer tus mensajes y punto.

La impresión que se ofreció a los usuarios y a la prensa era que los chats de WhatsApp estarían siempre seguros y que no había nada que temer.

Incluso se actualizo la pagina legal de WhatsApp para incluir esta afirmación.

“Sus mensajes son suyos y no podemos leerlos. Hemos creado privacidad, cifrado de extremo a extremo y otras características de seguridad en WhatsApp. No almacenamos sus mensajes una vez que se han entregado. Cuando están encriptados de extremo a extremo, nosotros y terceros no podemos leerlos “.

El cifrado de WhatsApp no es suficiente para prevenir acceso a Facebook

El cifrado de WhatsApp no es suficiente para prevenir acceso a Facebook

¿Entonces, Cual es el Problema?

Si WhatsApp afirma que los mensajes son super seguros y que no existe manera de leerlos sin descifrarlos primero y que solo tú puedes hacerlo, entonces, ¿cuál es el problema?

Incluso Zuckerberg ha respondido enfrente del Senado de los Estados Unidos afirmando que WhatsApp con su cifrado de extremo a extremo protege el contenido de cada uno de los mensajes que pasan por sus servidores.

La verdad es otra.

Si quisiera (y este es un gran “si” ya que no esta probado que lo hacen y aquí solo discutimos la capacidad tecnológica), Facebook podría acceder a todos los chats de WhatsApp, incluyendo todo el historial de chats y cada archivo enviado y recibido a través de WhatsApp.

Si utilizas un celular Android y Facebook, es posible que sepas que la aplicación ya era capaz de recolectar el historial completo de llamadas, así como de mensajes de texto SMS.

Incluso se puede especular que Facebook cuenta con la capacidad de adquirir datos de WhatsApp de cualquier iPhone con iOS 8 o mejor.

Como Se Puede Compartir Información entre Aplicaciones en un Celular Móvil

Durante las primeras versiones del sistema operativo iOS de Apple, la totalidad de los archivos estaba duramente protegido.

Cualquier aplicación solo podía acceder sus propios archivos localizados en su propio compartimiento dentro del sistema operativo.

Esta configuración era muy segura y privada.

Aunque claro, cuando sube la seguridad, baja la experiencia del usuario.

Me explico.

El hecho de compartamentalizar las aplicaciones dentro de un iPhone significaba que, si tomabas una foto con una aplicación, entonces no podías editarla con otra aplicación.

Si, estábamos muy seguros, pero nuestra productividad sufría.

Limitaciones como esta hicieron que el iPhone no fuese tan popular como los celulares Android en un comienzo.

Las Nuevas Extensiones

Con la aparición del sistema operativo iOS 8, Apple introdujo “extensiones”.

Extensiones son algo así como pequeñas aplicaciones integradas en una aplicación principal que podían llevar a cabo tareas como compartir un documento o enviar un documento usando una aplicación de FTP.

El truco para lograr esta comunidad es permitir a las aplicaciones y sus extensiones compartir el acceso a archivos ubicados en un contenedor especial, un contenedor compartido entre todos.

Compartir entre Grupos de Aplicaciones

También se introdujo el concepto de “grupos de aplicaciones”.

Ahora un programador podía registrar todas sus aplicaciones en un mismo grupo de aplicaciones y luego configurar un contenedor compartido para que todas aquellas aplicaciones de un mismo grupo puedan compartir y acceder los archivos presentes en dicho contenedor.

¿Estas imaginando lo mismo que yo?

¿Te estás dando cuenta a donde va todo esto de los contenedores compartidos?

Exacto.

Cuando Facebook compro la compañía WhatsApp la incluyo en el mismo grupo de aplicaciones que Facebook y Facebook Messenger.

Desde ese momento, Facebook y WhatsApp son libres de compartir información a través del sistema operativo usando un contenedor compartido.

¿Pero, en que Ayuda el Cifrado de los Chats de WhatsApp?

Se supone que todas las conversaciones de WhatsApp están cifradas, ¿verdad?

Que importa si otra aplicación tiene acceso al contenedor si no los puede leer.

Ahí está el detalle.

El cifrado de WhatsApp ocurre cuando los mensajes se envían, sin embargo, la base de datos que almacena los chats en tu iPhone se puede decir que no está cifrada.

Tampoco está totalmente desprotegida.

La base de datos esta con protección estándar del sistema iOS, que descifra todos los archivos al momento que se necesitan.

Pero sin cifrado adicional.

Una buena aplicación que realice copias de seguridad te puede mostrar la base de datos incluyendo el día y hora cuando se envió o recibió el mensaje, nombres de contactos, números de teléfono, los archivos que se enviaron, etc.

Suficiente información para reconstruir todo el historial de chat de WhatsApp almacenado dentro de tu celular iPhone.

No es muy difícil llegar a la conclusión que se puede copiar la base de datos de una aplicación a otra usando su contenedor compartido.

Una vez mas les explico y quiero que entiendan.

No estoy diciendo que se esta realizando este tipo de operación en la actualidad, pero todos lo necesario existe para poder hacerlo.

Privacidad a Medias

Con todos los problemas de privacidad que está pasando Facebook no solo en los Estados Unidos, pero también en Europa, dudo mucho que quieran un problema adicional si se descubre que están explorando y minando las conversaciones de WhatsApp.

Sobre todo, que podría descubrirse tan fácilmente por expertos en el campo de seguridad móvil.

Aun así, nadie se dio cuenta que estaban recolectando información de mensajes de texto SMS de los usuarios de celulares Android.

Conclusión

Es importante leer este articulo como lo que es.

Un aviso a estar siempre vigilantes.

No significa que alguna compañía este minando nuestros chats de WhatsApp con la esperanza de recolectar más información personal acerca de nosotros.

Pero tampoco significa que debes creer que la palabra de WhatsApp que todo esta seguro debe ser tomada como venida del cielo y sin lugar a dudas.

Es importante saber cómo funciona tu sistema operativo actual, ya sea que estas usando un celular Android o un celular iPhone.

Es importante saber cómo comparte información entre una aplicación y otra, sobre todo si esa aplicación contiene tanta información personal que debería ser privada y segura.

Muchas gracias por visitar mi página web.

Cualquier pregunta me la envías en tu comentario.

Y no olvides de compartir con tus amigos y amigas este artículo.

Leave a Reply