Si miras detenidamente las nuevas funciones avanzadas del Pixel 6 y el Pixel 6 Pro, el sistema operativo Android 12 funciona como un fuerte competidor sorpresa en el campo de la privacidad.
No importa si eres un usuario habitual o un experto en tecnología, los temores en torno a las violaciones de la privacidad pueden mantener a cualquiera despierto por la noche.
Durante mucho tiempo, los detractores se han quejado del sistema operativo móvil Android de Google, alegando que el gigante de los datos es el mayor ganador cuando se trata de debilidades en la privacidad de los usuarios.
Y tampoco están completamente equivocados, considerando que casi el 75% de todos los teléfonos inteligentes en la Tierra (excepto los de China) funcionan con el sistema operativo Android y se conectan a Google Play.
Los anuncios de Google tienen una mejor orientación con el historial de ubicaciones.
Los productos de Google como Google Pay pueden observar su comportamiento de cerca.
Y no importa cuán completo sea el administrador de permisos y la configuración de anuncios que los usuarios hayan tenido todo este tiempo, es probable que las nociones de privacidad se desaparezcan.
En la última versión Android 12 la cantidad de nuevos cambios en privacidad son prueba de la nueva dirección de Google y su preocupación por ser vista como protectora de la privacidad de sus usuarios.
El lanzamiento final de Android 12 es el mayor avance de Google hacia la privacidad.
A juzgar por el reciente lanzamiento de la última línea de teléfonos Pixel (el Pixel 6 y el Pixel 6 Pro), el nuevo Android incorpora un enfoque renovado de la privacidad.
Entonces, ¿qué están haciendo exactamente para mejorar su sistema operativo? Una gran cantidad de características dedicadas a la privacidad se apresuran a responder esa pregunta.
Núcleo de Cómputo Privado de Android
Siguiendo el innovador anuncio de Apple sobre la transparencia del seguimiento de aplicaciones, Android 12 respondió con el misteriosamente llamado Android Private Compute Core (APCC).
A pesar de cómo suena, en realidad es un mecanismo bastante simple.
El APCC es una parte amurallada de su sistema operativo que albergará las funciones de aprendizaje automático de su dispositivo.
Estas funciones no tienen permitido ningún acceso a la red.
Las API de código abierto de Google son la única forma en que se comunica.
Esto encierra los datos dentro de la zona de pruebas de APCC y nunca permite que lleguen a la nube.
Panel de Privacidad Proactivo
Ahora, con más información y opciones, Android te alertará si una aplicación está usando tu cámara o micrófono con iconos de la barra de estado.
Esto será seguido por un mensaje que le preguntará si desea cerrar el acceso.
Estos controles de actividad también se aplicarán a los servicios y aplicaciones de Google, lo que establecerá una dirección firme para las futuras actualizaciones de Android.
Entonces, cada vez que una aplicación acceda a la cámara o al micrófono de su teléfono, aunque solo sea en segundo, Android 12 colocará un indicador en la esquina superior derecha de su pantalla para alertar al usuario o usuaria de este acto.
Una Mejor Transparencia
Android incluso le dirá a qué se accede y qué aplicación es responsable.
El secreto está en deslizar hacia abajo y en el tono de notificación.
Cada vez que vea un punto verde en la esquina de la pantalla, deslícese hacia abajo una vez desde la parte superior de la pantalla.
El punto se expandirá en el ícono completo y luego puede tocar para ver qué está pasando exactamente, tanto en Google como en aplicaciones de terceros.
Interruptores de Sensor de Palanca Rápida
También contará con una serie de interruptores que le permitirán apagar completamente la cámara, el micrófono o el sensor GPS de su teléfono con un solo toque rápido.
El panel de configuración rápida de Android albergará estos conmutadores.
El Efecto de Amplificación
Con estas características de privacidad listas para ser parte de Google, Android cosechará los beneficios del cambio previsor de Google a una batalla en la frontera de la privacidad.
Estas actualizaciones del sistema operativo solo amplifican el enfoque multicapa de Google para mejorar la privacidad, que también incluye iniciativas en curso para combatir el abuso de la privacidad cuando se usan aplicaciones descargadas de Play Store.
Algunos de estos incluyen movimientos como:
- Actualizaciones de la Plataforma: cada año, Google lanza nuevas actualizaciones a las API de la plataforma para garantizar que las API se utilicen correctamente y no tengan lagunas de privacidad.
- Política de Google Play: cuando se carga una aplicación en Play Store, es obligatorio que cumpla con las políticas que define Google Play. Hacen cumplir reglas clave que aumentan la privacidad, como prohibir el uso de aplicaciones para juegos de azar, actividades ilegales y comportamiento malicioso. Lea más sobre esto aquí: https://play.google.com/about/developer-content-policy/
- Clasificadores Anti-Abuso: Google usa Machine Learning (ML) para monitorear aplicaciones en sus primeras etapas y verificar si abusan de la privacidad del usuario de alguna manera. Estos modelos están capacitados para detectar cualquier malware en una red, guiar las respuestas a incidentes y detectar intrusiones antes de que comiencen.
- Revisores Humanos: aunque los algoritmos de ML se apresuran a detectar problemas de seguridad todos los días, están acompañados por un equipo dedicado en Google que evalúa e identifica las causas raíz y ayuda a mitigar las vulnerabilidades.
- Programas de recompensas por vulnerabilidad: Como si fuera poco, Google invierte mucho en programas integrales de seguridad y vulnerabilidad para trabajar con personas de todo el mundo. Solo en 2021, desembolsaron más de tres millones de dólares en pagos a probadores de todo el mundo.
¿Qué Puedes Hacer Como Desarrollador?
Como desarrolladores, la pregunta que debemos hacernos es «¿Realmente lo necesitamos?». Después de todo, la mayoría de los datos que recopilamos son para análisis, pero terminan siendo abandonados más tarde.
Por ejemplo,
- Número IMEI: Identificador único para cada usuario
- Aplicación instalada: una lista de las aplicaciones instaladas del usuario
- Ubicación del usuario: la ubicación del usuario cuando abrió la aplicación
- Información de red: el nombre, la potencia y el tipo de red que usa el usuario, como Wi-Fi
Lo que vemos arriba son detalles que son privados para cada usuario. Entonces, cuando buscamos construir alternativas, podemos comenzar con interruptores tan simples como:
- Reemplazo de IMEI e identificadores de hardware con el ID de instancia y el ID de anuncio de Google
- Reemplazo del permiso Leer SMS con la API Play SMS Retriever
- Sustitución de ubicación fina por ubicación aproximada (para una ubicación aproximada)
- Reemplazo del permiso READ_PHONE_STATE con Audio Focus como una señal de llamada entrante
Google también ha hecho provisiones para otras API, como Block Store API (https://developers.google.com/identity/blockstore/android) , que permite a los desarrolladores evitar la molestia de registrar las credenciales de los usuarios privados y quedarse con un token de usuario único, lo que aumenta enormemente la privacidad en Android.
Por todo lo mencionado anteriormente, Android 12 es un gran paso en la dirección correcta para Google.
Ya sea por la estética, el uso del dispositivo y, principalmente, la privacidad, Android 12 cumple en todos los aspectos.
Y con la actualización implementada en dispositivos de otros fabricantes de equipos originales, las posibilidades creativas que podría abrir el sistema operativo serán lo que hay que observar.
Cuando se toman en conjunto, esto podría significar una reinvención de cómo una aplicación aborda la privacidad del usuario y el diseño UX en Android.
Como usuarios del sistema operativo móvil Android, podemos esperar que nuestros datos e información personal se mantenga privada y protegida de programas espía. Es importante reconocer que al final todos estos avances dependen del usuario tomando las debidas precauciones para proteger su privacidad.