7 Avances Tecnologicos en Celulares Que Necesitamos Ahora Mismo

Estos 7 avances tecnológicos en celulares son los mas esperados por usuarios que han recorrido un largo camino en la última década.

Mientras que el iPhone original se lanzó en 2007, este evento fue seguido rápidamente por las primeras versiones de teléfonos inteligentes Android el siguiente año o dos.

Estos teléfonos inteligentes eran emocionantes en ese momento, y han evolucionado e integrado tecnología aún más sorprendente en un espacio muy portátil.

Sorprendentemente, se ha vuelto tan familiar para nosotros, hasta el punto en que ya no sentimos que los celulares inteligentes sean un producto novedoso.

La mayoría de nuestros primeros teléfonos inteligentes podían hacer era cambiar el tono de llamada y echar un vistazo al identificador de llamadas.

Los teléfonos se hicieron para recibir llamadas.

Pero en la última década, los teléfonos inteligentes se transformaron en un aparato en el que ni siquiera miramos la calidad de la llamada del teléfono cuando compramos uno.

Preferiríamos tener una gran pantalla OLED de alta frecuencia de actualización, cámaras impresionantes y algunas características de alta tecnología para respaldarlas.

Hace unos 10 años, solo unos pocos se habrían atrevido a predecir los avances tecnológicos en celulares y el impacto que tendrían los teléfonos en nuestras vidas.

Habría sonado a ciencia ficción.

Pero, aquí estamos hoy con casi todas las personas que llevan un teléfono inteligente en sus bolsillos.

Dadas las alturas que han alcanzado los teléfonos inteligentes en la actualidad, es difícil imaginar cómo los teléfonos inteligentes podrían mejorar mucho.

Ojo, que no hablamos de transparencia en seguimiento y privacidad, esta lista esta mas inclinada hacia los avances tecnológicos en celulares.

Entonces, ¿qué nuevos desarrollos podemos esperar en la próxima década?

1.  Carga por aire

La duración de la batería es un problema muy común con los usuarios de teléfonos Android y iPhone.

No importa que tan avanzada sea la tecnología de los teléfonos inteligentes, todavía tenemos que llevar nuestros bancos de energía en nuestras maletas ya llenas, cuando nos vamos de viaje por dos días.

Definitivamente veremos ligeras actualizaciones incrementales a los tamaños de batería ya decentes durante la próxima década, pero difícilmente resolvería el problema.

Y las cosas son más interesantes en el frente de la carga, donde los fabricantes aumentan sin descanso las velocidades de carga rápidas mes tras mes, incluso en los cargadores inalámbricos.

Eso realmente ayuda mucho, pero no sería mejor si pudiéramos cargar nuestros teléfonos de la misma manera como recibimos señales para nuestros teléfonos.

Puede parecer una idea poco realista, pero las cosas parecen estar cambiando.

Ya empiezan a aparecer compañías que prometen tecnología de carga inalámbrica a una distancia máxima de 3 pies (casi 1 metro de largo). Solo tienes que colocar tu celular dentro de esos límites para que la batería comience a cargarse de inmediato.

Básicamente estamos esperando que esa tecnología se vuelva común con el tiempo.

Así es como los fabricantes podrán aumentar la distancia y podremos cargar nuestros teléfonos por aire y nunca preocuparnos por quedarnos sin batería.

Definitivamente uno de los avances tecnológicos en celulares que debemos seguir de cerca en los siguientes años.

2.  Sin Puertos y Sin Botones

Recuerdas como el conector para auriculares de 3,5 mm fue una parte esencial de los teléfonos inteligentes durante la mayor parte de la última década.

Pero de repente, pocos fabricantes comenzaron a deshacerse de ellos y, para 2020, difícilmente podríamos encontrar eso en un nuevo dispositivo de gama alta o media.

Y lo más probable es que esas cosas sean historia antigua para 2030.

Así como el conector de sonido,  es posible que el puerto de carga desaparezca por completo para el 2030.

A medida que más usuarios comienza a utilizar los audífonos inalámbricos con conexión por Bluetooth en lugar de aquellos que usan cables para conectarse, la cantidad de usuarios de teléfonos que necesitan conectar físicamente sus teléfonos a sus cargadores definitivamente se reducirá en los próximos 10 años.

Eso podría deberse a los cargadores inalámbricos avanzados o al surgimiento de la carga por aire.

Pero eso deja un signo de interrogación sobre cómo podríamos transferir rápidamente archivos e información a una computadora.

Ya tenemos muchas opciones con Wi-Fi, datos móviles o NFC y antes de que veamos la muerte del puerto de carga, definitivamente nos gustaría que se conviertan en opciones más confiables que la opción con cable.

Ya hemos visto algunos prototipos sin puertos de fabricantes de compañías innovadoras en Asia, pero habría que esperar unos años para ver esos prototipos salir al mercado.

En el frente de botones, algunos fabricantes han intentado producir teléfonos sin botones en la última década.

HTC fue al extremo y reemplazó todos los botones con botones sensibles a la presión en sus celulares más populares.

¡Un movimiento bastante audaz! Pero ese experimento fracasó un poco debido a la falta de retroalimentación háptica de sus motores de vibración.

Y ahora, con las pantallas curvas, algunos fabricantes han intentado reemplazar los botones de volumen con gestos en el borde de la pantalla. Esto definitivamente no es perfecto por ahora y necesita un mayor desarrollo seguro.

Pero dados los hitos logrados en la industria de los teléfonos inteligentes en la última década, este es un desafío menor y definitivamente veríamos teléfonos sin botones antes de pasar la mitad de la marca en esta década.

3. Pantalla

Una de las mayores diferencias en avances tecnológicos en celulares que podemos detectar entre un teléfono de hace una década y uno actual radica en la pantalla.

La pantalla ha evolucionado muy rápidamente, probablemente se deba a que principalmente interactuamos con nuestro teléfono a través de ella.

En el primer cuarto de la última década, las pantallas LCD y OLED estaban cara a cara, pero luego las OLED comenzaron a tomar la delantera y muchos teléfonos inteligentes de gama alta usan OLED en la actualidad.

Luego pasamos a la resolución QHD desde FHD.

Y luego, hace aproximadamente 3 años, se modificaron las relaciones de aspecto de la pantalla y los tamaños de pantalla se dispararon por las nubes.

Cuando ingresamos a esta década, los fabricantes están en una guerra para lograr esa pantalla «Toda la pantalla» y las tasas de actualización más altas.

Sería realmente estúpido ir más allá de la frecuencia de actualización de 120 Hz y la resolución QHD sin un gran avance en el departamento de baterías. (La carga por aire realmente podría ayudar aquí)

Con suerte, veríamos el final de la batalla de todas las pantallas con el desarrollo de cámaras debajo de la pantalla.

Uno de los avances tecnológicos en celulares mas esperados: telefonos plegables

Uno de los avances tecnológicos en celulares mas esperados: telefonos plegables

4. Teléfonos Plegables

Probablemente los celulares plegables sean la próxima gran aventura en el campo de los teléfonos inteligentes.

Ya hemos visto algunos teléfonos plegables de Royole, Samsung (Galaxy Z Flip3 5g), Motorola y Huawei.

Sin embargo, todos ellos son muy caros y definitivamente no son productos de mercado masivo.

Pero dentro de 10 años, seguramente será más asequible y también útil con el ajuste fino de los sistemas operativos para aprovechar el mayor espacio de pantalla disponible.

Pero las empresas de tecnología tendrán que encontrar más razones para justificarlos, ya que la mayoría de las personas no abandonarán fácilmente el factor de forma probado de los teléfonos actuales.

5. Tecnología 5G y 6G

En este momento, la conexión por 5G está de moda.

Es posible que 5G haya visto un despliegue modesto en 2019, pero esta nueva década es cuando realmente despegará.

5G puede aumentar las velocidades de Internet mucho más rápido que 4G en condiciones ideales.

Pero aún queda por ver cuánto tiempo llevará a las personas incorporarse a la tecnología.

La velocidad adicional no significa mucho para las personas en áreas de alta velocidad, porque 4G ya es más rápido de lo que la mayoría de la gente necesita.

Además, las tremendas velocidades van a acabar con tu plan de datos celulares más rápido que con tecnologías más lentas.

Hacia el final de la década, incluso pudimos ver menciones de 6G como uno de los avances tecnológicos en celulares mas significativos.

Pero actualmente, 6G no es una tecnología funcional y, en cambio, se encuentra en la fase inicial de investigación.

Con este tipo de velocidad en tus manos, localizar un celular en un mapa podria darse en tiempo real.

Definitivamente tomaría alrededor de 10 años desarrollarse en un estado funcional y, si tenemos la suerte, incluso podríamos ver el lanzamiento de 6G a fines de esta década, al igual que lo hizo 5G el año pasado.

6. Cámaras

Se le perdona si cree que el futuro le traerá teléfonos con muchas cámaras para teléfonos inteligentes, mucho más que ahora.

Pero ese podría no terminar siendo el caso.

Solo hay una cantidad limitada de diferentes tipos de lentes y, en las próximas generaciones, llegaremos a un punto en el que la cantidad de lentes ya no va a aumentar.

No, es probable que los cambios reales estén en el número de megapíxeles y la calidad de la fotografía.

Para el primer trimestre de 2020 teníamos teléfonos con 108MP de Samsung y Xiaomi.

Por mi parte, me gustaría ver el final de esta guerra de megapíxeles porque incluso un disparador de 24MP sería lo suficientemente nítido para nuestras necesidades.

Pero para bien o para mal, parece que varios teléfonos en 2020 se están preparando para igualar eso.

En 10 años, ese número podría aumentar un poco más.

Pero ciertamente, no iría más allá de la marca de 576MP, que es el recuento de megapíxeles de nuestros ojos según los científicos.

Sería absolutamente absurdo llegar a ese nivel, y ese trabajo se invertiría mejor en hacer lentes más grandes, que permitan que entre más luz y mejoren la fotografía con poca luz.

La calidad de la fotografía de los teléfonos inteligentes aún deja mucho que desear.

No me malinterpretes, los avances tecnológicos en celulares de esta última década han sido increíbles.

Ha mejorado drásticamente en los últimos 3 años debido a los avances en el frente del software.

Sin embargo, hay margen de mejora en la fotografía con poca luz, la calidad de las lentes ultra gran angular en todos los teléfonos inteligentes.

Los fabricantes están haciendo grandes avances en esta sección cada año, por lo que definitivamente podríamos tomar fotografías increíbles más que hoy.

7. Avances Tecnológicos en Celulares Misceláneos

Aparte de cada uno de estos avances tecnológicos en celulares mencionados en este artículo, muchas otras tecnologías diferentes podrían llegar a los teléfonos inteligentes en esta década.

Una de estas innovadoras tecnologías sería el control mental de los teléfonos celulares inteligentes.

Así como el control físico fue reemplazado por el control de voz, el siguiente paso que queda es el control mental.

Esto podría estar aún muy lejos, pero no completamente fuera de alcance para fines de 2029.

De hecho, Facebook estaba desarrollando una tecnología para permitir que las personas escriban con la mente en 2017.

A pesar de este progreso que han logrado hasta ahora, la red social reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para que esta tecnología se generalice. Cuando esté listo, sería una experiencia realmente «alucinante».

¿Y no sería genial ver un sistema de frenos de aire para reducir la velocidad de nuestros teléfonos cuando los dejamos caer accidentalmente?

Además, sería increíble tener teléfonos extensibles que puedan convertirse en tabletas o incluso en computadoras portátiles.

Pero eso requeriría no solo la pantalla sino también otras partes del dispositivo para ser estirables.

Existe una gran posibilidad de que no los veamos durante esta década. Pero, quién sabe… pueden pasar cosas alocadas en el campo de los teléfonos inteligentes.

Conclusión

Este es un pequeño adelanto de los desarrollos que podrían dar forma al mundo de los teléfonos inteligentes en los próximos 10 años.

Aunque existe la posibilidad real de que algunas de estas tecnologías solo queden en el pizarrón de alguna compañía y termine siendo olvidado.

Incluso podríamos ver un enfoque completamente diferente de los teléfonos inteligentes para 2030 o incluso podrían ser reemplazados por realidad aumentada.

Espero sinceramente que este articulo envejezca correctamente y muchas de sus predicciones se vuelvan verdaderas cuando lo leamos en unos 10 años.

Pero mientras tanto, esperemos que muchas de estas características cobren vida tan pronto como sea posible.

Estos son tiempos realmente emocionantes para vivir y compartir la experiencia de tu celular inteligente.

Leave a Reply